lunes, 5 de julio de 2010

Perdiéndome en sus calles

Puede que no me guste esta ciudad por sus desigualdades, su polución, su ruido eterno y su tráfico horrible pero...Me encantaaa Lima por sus rincones, el popular Centro de Lima, y sus pequeñas sorpresas. Esta ciudad, como cualquier capital del mundo te abruma con tanta oferta cultural, pero no es necesario planear para pasarla bien. Para encontrar situaciones que te llegan muy adentro e incluso te transportan a otras épocas basta con deambular por sus calles .Todo es tan variado, hay tantas culturas entremezcladas, es tan fuerte y tan curioso el sentido de la religión y sus iconos acá...

La música y su mestizaje es alucinante. Cumbias, salsas, marineras, músicas típicas de cada región y los ritmos afroperuanos!!! Lo que llaman la música negra aún te transmite el olor de épocas de esclavitud y de quienes como forma de llevar mejor sus penas, y tras haberles arrebatado sus instrumentos y su entorno natural, inventaron nuevas formas de hacer sonidos y seguir bailando. Las quijadas o los cajones peruanos, probablemente la derivación de antiguos cajones de fruta que utilizaban los esclavos de antaño para hacer sus ritmos de percusión , y el movimiento de la danza afroperuana te llevan un poquito desde el Perú hasta Senegal o Mali, qué increible!!! Así me sentí ayer cuando de forma improvisada descubrí un concierto de música negra en el museo de arte contemporáneo San Marcos, un edificio colonial alucinante que bien podría estar ubicado en la isla Goreé de Dakar.

Pero al doblar la esquina, otros tambores muy diferentes, trompetas y trombones de orquesta te atrapan y te traen de nuevo a América Latina y el culto a las imágenes religiosas que está en todos lados. Así, de repente, un grupo de gente en medio de la inmensa Avenida Cuzco, a la puerta de una iglesia, celebrebaba con fuegos artificiales y bengalas lo que debía ser el día de la Virgen del Carmen, con fuego alrededor de la imagen de la virgen!Qué fantásticas las tradiciones.

Es que, como os decía, acá la religión está en la calle y no sólo en el interior de edificios de culto. Hay avenidas o plazas que tienen ingentes esculturas de cristos o vírgenes, la mayoría de la gente se santigua al pasar delante de ellos o frente a parroquias e iglesias cuando va en el micro hacia su trabajo o mientras camina. Las Municipalidades, (es decir, los ayuntamientos) también se usan como lugares de culto donde vi gente rezar frente a un pequeño altar con una virgen y donde la gente le pone velitas a sus santos... Si hasta las cumbias tienen letras del estilo "yo pondré una velita para que vuelvas a mi...". Qué maravilla las diferencias culturales y las costumbres. Yo seguiré perdiéndome en sus calles, espero que Lima no pare de descubrirse.

Hasta la próxima mi gente!

5 comentarios:

  1. jajaja Mi niña! ¡si parece que te oigo por "acá" con acento peruano! ¡Gracias cielo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, estamos leyendo tus aventuras por aquellas tierras,no nos cabe duda de que están sacando provecho del viaje y que una parte tuya se están quedando entre las gentes de "allá". Tía es que me ha hecho mucha gracia eso de "acá", acento totalmente peruano.

    Bueno, soy Mariola, que estoy aquí al laíto de Maite que te echa mucho de menos, y nada, nos hemos metido en tu blogs para mandarte un achuchón. Cuídate mucho, un besote de las dos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marini,sigo tus pasos y siento una sana envia,y ganas de verte para que me cuentes mas cositas,sigue disfrutanto un besito Celia

    ResponderEliminar
  4. Marinaa voy contigo en cada historia que vives ok???. Sigue disfrutando y creciendo tanto tanto....te mando un gran beso, desde este lugar donde los valores se van perdiendo. Crece allá, para poder transmitirlos acá, ciaoo mi niña, se te echa de menosss. Inma

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya eres un poco Cholita. Un beso!

    Pablito

    ResponderEliminar