miércoles, 25 de febrero de 2009

Su voz


Ojalá pudiera contaros todo lo que me están enseñando cada una de las mujeres que estamos conociendo pero no tendría blog suficiente..Cuando me planteé participar en este programa y me dijeron que tenía que presentar un pequeño proyecto; no dudé..Debía "investigar" sobre el papel de las mujeres en Nicaragua..y entonces yo creí que manejaría las reglas del juego y que sabía muy bien qué hacer y que información me interesaba...pero mi esquema se empezó a venir abajo cuando comencé a charlar mujeres campesinas. Ellas, sin pedir nada a cambio, nos abren sus casas, su vida y su corazón y cuentan y cuentan, como deseosas de abrirse al mundo; y es entonces cuando me dejo llevar y sólo deseo escuchar sus voces...



Yeminel, es una mujer joven y tranquila que apareció en medio de una charla de cooperativistas como figura representantiva de su comunidad y de la cooperativa de la que es socia. Durante la charla, sólo guardó silencio a diferencia de sus compañeros masculinos... Sin embargo, más tarde, durante nuestro paseo entre piñas y aguacates, cuando estábamos solas ella, mi querida compañera de aventuras y amiga Laly, y yo, comenzó a abrirse a nosotras y a darnos a conocer sus inquitudes, el relato de su vida y sus deseos. Habló tanto y tan bien que me gustaría que esa conversación hubiera continuado durante horas...Resultó ser mediadora judicial en su comunidad y una mujer y madre muy valiente, pionera entre sus homónimas campesinas al preocuparse y realizar charlas sobre planificación familiar o educación en género e igualdad de oporunidades de las demás mujeres de su comunidad...Y fue entonces cuando descubrí que se sentía cómoda hablandonoos y que tenía la necesidad de que su voz fuera escuchada...y sentí que con mujeres como ella son las que pueden impulsar a otras a abrirse al mundo y a lanzar su voz...y conseguir un mundo más justo y más igual...Yeminel, sigue alzando tu voz!

7 comentarios:

  1. Ayyyyyy! marina! da gusto leerte y sentir así a Yeminel, desde este mundo también hace mucha falta saber de personas así, madre que si hace falta! asi pues muchas gracias, muchas graciassssss!!!!

    p.d. soy cris, amiga de Esther y residente en Coria.

    ResponderEliminar
  2. si, seguro q con genet así el mundo sería mucho mejor. Apóyales en todo lo q puedas y asesora sus decisiones.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marini ,estoy pensando que podrías traerte a Yemine para que nos cuente, ella misma y con su voz,su vida como mujer en Nicaragua, estoy segura que aprenderíamos mucho y nos dariamos cuanta de la suerte que tenemos y de lo poco que valoramos lo que tenemos y de como vivimos.Un abrazo para Yamine

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, q tal todo?
    ya veo q lo pasais muy bien..cuantas cosas nuevas..dale un bsito a todd@s de mi parte y diles q m acuerdo muxo de ell@s..te exo d menos.. un bsito..disfruta

    ResponderEliminar
  5. Hola marini, mu bonito tooo....ya te vale no escribir nada en el blog de la fundación, sería estupendo, todas te lo agradeceríamos mucho q nuestra cooperanta extremeña contara alguna de sus vivencias en esta experiencia tan ilusionante qeu estás viviendo. Tienes un blog a tu disposición en la pg de la fundación que se llama: Equipo Fundación Mujeres Cara B.
    Te animo a que lo intentes. Un besazo muy grande, por aquí las cosas van bien. Todo controlado...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que estés descubriendo tantas cosas,espero que personas como Yeminel te ayuden a encontrar las respuestas que andas buscando. Por aqui todo igual y deseando que vengas para que nos cuentes en directo. Un abrazo muuuuuuuuuu grande.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto nos queda por aprender de personas como Yeminel.Puede que lo que necesita el norte es que "cooperantes" del sur como ella vengan a "desarrollarnos" un poquino, que falta nos hace.
    Disfruta que tiempo vuela¡¡¡¡
    Un besazo.

    ResponderEliminar