sábado, 21 de febrero de 2009

Dando vueltas

Mi mundo se está transformando poco a poco y mi cabeza no para de dar vueltas sin encontrar una solución a tantas contradicciones… Este país, del que ya estoy enamorada, tiene tanto para dar…y da tanto…sin embargo, hay ALGO que le impide crecer y desarrollarse. Nos cuentan medidas sociales dirigidas al pueblo de lo más loable: alfabetización, bonos productivos, charlas sobre educación sexual. Nos hablan del avance del país con el actual gobierno y de que el retraso lo provocó la época liberal…y, a veces, te crees tantos mensajes de esperanza que se lanzan a un pueblo, con un invencible espíritu revolucionario. Pero de repente, mi mente cambia, y como si de otra persona se tratara, se da cuenta de que Nicaragua se aferra a estos discursos como una forma de fe, de esperanza de cambio…y que ésta es su nueva forma de lucha, una lucha de la que no veo el fin... porque estas medidas no erradican la pobreza ni permiten un verdadero desarrollo económico.

Dice Dª Victoria, una campesina de La Garnacha, una comunidad campesina de las más humildes, que ella “por lo menos ya se atreve a hablar”, dice D. Feliciano, que “desapareció el machismo en el país...”pero ambos saben que Las Mujeres Nicas pueden seguir muriendo en caso de peligro durante el embarazo ..Tanto Dª Victoria como D. Feliciano entienden que aún sus hij@s deciden emigrar a Costa Rica para conseguir mejorar económicamente; ambos son conscientes de que sus nietos y nietas necesitan una nueva escuela y que los remedios de medicina natural, que esta valiente mujer aplica en la comunidad, no curan graves enfermedades y que, ante una urgencia, han de recorrer varios kilómetros para llegar hasta el centro de salud más cercano.

Ante esta realidad, otro discurso político nos diría “el FSLN sólo lleva 2 años en el poder” y “las medidas de cambio están llegando”.. pero yo veo que muchas comunidades dependen, se aferran a ONGs y otras organizaciones que tienen proyectos con fecha de caducidad; pero que tras su finalización todo se paraliza. e incluso vuelve a estar como estaba...Sigo buscando algún sentido a todo esto, al go que pare mi mente y me calme por dentro...de momento no lo he encontrado y hoy necesitaba compartir mi sinsabor con vosotr@s.

7 comentarios:

  1. Peque, sigue indagando, preguntando, aprendiendo y observando porque, al menos eso creo yo, es la manera de empezar a lograr un cambio y encontrar soluciones. Ten paciencia y mucho ànimo siempre!!! Y aprovecha cada ocasion y circunstancia para abrir la mente y ver mas allà de lo que las palabras dicen...
    Creo que aunque en un momento de reflexion...estas disfrutando mucho de esta experiencia.
    Yo tengo gans de verte, ahora estoy en Turin despidiendome de Gianlu,que se va...al final a Grecia el dia 1. asi que aqui andare hasta ese dia. te mando un beso enorme y mucha fuerza y animo. Marian

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema es que lo que pasa en Nicaragua no es un problema de Nicaragua, sino un problema mundial.

    En el mundo impera un sistema injusto del que hemos tenido la suerte de conocer el pequeño pedacito de pastel que nos dejan los que se llevan el resto. Y, aunque intuíamos que había mucha gente que no recibía ni las migajas, nos han hecho creer que ellos eran los responsables de su situación.

    Así nosotros, podemos debatir horas y horas sobre las bondades o maldades del capitalismo (con el único fin de entrenar nuestras habilidades dialécticas, dando por igualmente respetables todas las opiniones entorno a este tema) mientras disfrutamos de un café, tras una buena comida y quedamos, más tarde, para ir al cine.

    Supongo que el problema llega cuando nos enfrentamos cara a cara con la otra realidad, la de la mayoría del planeta a la que no le llegan ni las migajas; con las consecuencias de lo que nosotros mismos apoyamos o, al menos, consentimos...
    No lo he vivido en primera persona, pero imagino que el choque debe ser realmente duro.

    No sé cual es la solución, pero sé exactamente donde está el problema y mientras instituciones como el FMI (donde unos cuantos multimillonarios imponen sus mafiosas normas para poder seguir expoliando los recursos naturales del planeta) podemos estar seguros de que nada cambiará.

    Tal vez tomando conciencia de la magnitud del problema y de su origen, podamos hacer algo para cambiarlo... ¿a quién se le ocurre poner al lobo a vigilar el rebaño de ovejas?

    ¡Ánimo, Marina! Yo creo sinceramente que las cosas se pueden cambiar y que esos cambios no vendrán de los políticos, sino de la gente de a pie... de gente luchadora como tú.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. niña..ni siquiera se q decir,sabes q soy de pocas palabras..solo q no te vengas abajo,sabes q has hecho este viaje x varias razones,y una de ellas es acercarte a una realidad q la mayoria ignoramos q existe,o queremos ignorar..tu estas ahi,absorbiendo,observando,informandote..y todo este viaje,toda la experiencia,todo lo q luego podras transmitir,NO caera en saco roto..estoy cn maida,gente kmo tú hara posible un cambio.nena,recuerda,agudiza bien todos tus sentidos..te kiero

    ResponderEliminar
  4. A ver:
    El FSLN solo lleva dos años gobernando, pero antes estuvo muchos más, y no mejoró mucho las cosas. En general la demagogia, el populismo y acusar a los gringos de todo no sirve de mucho. Es más, en la mayoría de las ocasiones es hasta contraducente ¿No será el FSLN parte del problema?
    Ay mi Marini, como se enteren los sandinistas que anda escribiendo estas cosas le cierran el chiringuito y la deportan fijo.
    Desde Carabanchel con amor, Carlitos.

    ResponderEliminar
  5. en mi humilde opinión yo creo quew la culpa de todo la tuvieron los españoles viniendo a este maravilloso continente a robarnos, diezmar a la población y dejarnos sin recursos, así que ya va siendo hora de que lo solucioneis.
    aunq mirado desde otro punto de vista, vuestro pais fué invadido por fenicios, griegos, romanos, germanos, musulmanes, franceses ..........
    entonces?yo no entiendo nada, así q el muerto al hoyo y el vivo al bollo, q gracias a q algunos se mueran de hambre, otros podemos vivir en la opulencia.
    YO TB TE ENVIDIO Y QUISIERA SER COMO TÚ QUERIDA.

    ResponderEliminar
  6. yo espero y deseo q mentalmente seas lo suficientemente feurte como para superar todos los contratiempos en forma de injusticias q encuentres y des lo emjor posible de ti.
    un ebsazo y ánimos.

    ResponderEliminar
  7. Estos días he tenido algún problemilla para dejarte un comentario, así que te envié un mail. Sigue escribiendo preciosa, me encanta leerte eres capaz de trasladarme ahí, contigo.
    Me impresiona verte en cada lugar por el yo tb pasé; Venecia, La casa del arbol de corina...
    Se que no tienes mucho tiempo, incluso que hay días que no encuentras las palabras que puedan definir tantas sensaciones... no te importe, escribir siempre ayuda aunque solo sea a materializar todo lo que está dentro de ti, esa carga compartida siempre se lleva mejor.
    Un beso y un abrazote.

    ResponderEliminar