lunes, 16 de febrero de 2009

Con el Comandante Cero: "Esconi triqui traca"

Así es como los managua, de forma muy peculiar, explican la dirección de un determinado lugar en la ciudad. Evidentemente, es una especie de dialecto pero que viene a significar algo así como "Doblando la esquina, tres cuadras más allá" ¿¿¿curioso, verdad???Más aún si os digo que a veces como lugares de referencia utilizan algunos que ya ni existen porque se destruyeron tras el terremoto de 1972.

Ayer visitamos Managua, la capital del país, nada parecida a ninguna otra de las que haya visitado antes, es una ciudad en horizontal...sin apenas edificios altos y donde te preguntas continuamente dónde está el centro puesto que todo parecen barrios periféricos..). Allí visitamos el lago de Managua, el Xocotlán, un inmeso lago en medio de la ciudad con islita incluida. Nos explicaron los proyectos de descontaminación que se llevan a cabo para solucionar el problema..A este lago van a parar las aguas residuales de toda Managua...

Después de una visita a la ciudad tuvimos la oportunidad, y diría que el privilegio, de que el comandante Edén Pastora nos contara cómo se realizó el asalto contra los Somoza en el Palacio Nacional en 1978 y nos contara apasionadamente la revolución del país, además de su visión sobre la situación actual del país y del sandinismo. .hasta nos invitó a su casa y nos regaló un libro sobre su biografía...Ahora necesito una opinión de la oposición y espero conseguirla..pero me impactaron sus historias..

Os seguiré contando..hoy, afortunadamente nos tocó descansar: he estado en el Pacífico. Ya os dejaré alguna imagen.

11 comentarios:

  1. Hola guapa, que tal todo? sabes, ahora que te leo puedo colocarte en cada lugar y situación. Disfruta mucho de la gente que conocerás y pegate bien a ellos, te enseñeran mucho. Marini, que espero un mail contandome un poquino más... se que casi no tendrás tiempo pero bueno, yo, hasta entonces me conformo con lo que escribes aquí.
    Un besazo muy gordo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo lo harás, pero todo lo que haces en tu vida me deja un sentimiento mezcla de admiración y tristeza. Admiro como afrontas la vida y me entristece no ser un poco más "marina" en mi día a día. Seguiré con mi insulsa vida :)

    Un abrazo enorme. Rafa

    ResponderEliminar
  3. Hola lindiña! al final no hemos vuelto a hablar , pero por fin me siento de nuevo un poco más cerca de ti , aunque me está dando envidia no estarlo aún más y poder compartir contigo esas experiencias ... La verdad es que te admiro por esa valentía de dejarlo todo por una temporada para continuar en esa búsqueda interior . Estas experiencias nos ayudan a enfrentarnos a nosotros mismos , a nuestros miedos ( a mí con los años me aumentan ) , a nuestros límites ..., y a la vez sacan lo mejor , nuestra fuerza , estimulan aún más nuestra capacidad de sorpresa . Al leerte me emociono , y a pesar de la distancia suscitas en mí muchísima curiosidad , así que procuraré no perderme nada de lo que escribas y cuelgues . Gracias por compartir tanto . Besiños mi niña.

    Mónica.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Edén Pastora, Edén Atanacio Pastora Gómez, es parte de la historia !!

    Envidia es la palabra que me sale. Otra vez. ;-)

    ¿Qué tal el Pacífico? ¿Hay tantos tiburones como dicen? (me refiero en el agua, fuera seguro...)

    ResponderEliminar
  5. hola nena!!mae mia..tan pokinos dias y kuantisima informacion,nada niña,tu abre bien los ojos,los oidos y la mente..por aki kuidamos de rube,jajaja!!!
    kuidate,te kiero marini!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina que tal por esos mundos lejanos .nos gusta lo que nos mandas las fotos estan guapas disfruta de tu estancia besosssss

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días Marini,compañera,amiga invi, aqui añorandote mucho y acordándonos mucho de ti,con cierta envidia.Sigue disfrutando de tu viaje.Estoy deseando ver esas pedazos de fotos que estas haciendo con esa pedazo de cámara que te regalaron, un beso muy grande cuidate mucho y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  8. Un inmenso placer leer tus historias y conocer de primera mano las aspiraciones y sueños idealizados de tan lindo pueblo, de gente tan apasionasa y con unas inmensas ganas de vivir sin estar subyugados bajo la espada de la opresión y el yugo del trabajo, ya que todo se arregla culpando a los demás, sobre todo a la ocupación extrangera y esperar que todo nos lo solucionen mientras estamos sentados recibiendo una pequeña paga que según llega a nuestras manos será gastada en alcohol y odio y violencia hacia sus familias.
    bonito futuro les espera!!!
    UNO DE HONDURAS DIXIT

    ResponderEliminar
  9. Hola wapisima, increíble viaje eh?, nadie como tú va a disfrutarlo, de eso esoty segura, aprovecha cada día y cada momento y sigue compartiendo con nosotros esta aventura. me encanta leerte, pero más aún me encantará escucharte cuando vuelvas. Te quierooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapota!, anda que no tienes que estar disfrutando......no no, que va!.
    Está muy chulo el Blog y me encanta las cosillas que cuentas.
    Disfruta mucho del viaje, un beso grande de Pau y mio. muak!

    ResponderEliminar
  11. Marina!!!
    Eres incorregible, diez días en Nicaragüa y ya te has hecho sandinista...
    Carlitos.

    ResponderEliminar