domingo, 7 de mayo de 2017

Demetrio y sus zapatos

Si te abstraes del turismo y sus exigencias de visitar y conocer más y más lugares, si te apartas de las principales calles y plazas de la ciudad, si simplemente te dedicas a caminar y charlar con la gente sencilla, Cusco, el llamado "ombligo del mundo", te descubre lindas historias pequeñas como la de Demetrio y sus zapatos.
Demetrio, joven cusqueño que hace 5 meses tuvo que cambiar su destino... La municipalidad de Lima, robó, sin mucha explicación su proyecto laboral allá, cerrando el local en el que ejerció durante 15 años actividades de diseño para ganarse el pan. Él, decidió entonces regresar desde la capital a su ciudad natal porque, además, según dice su "pata" Álex, "él echaba de menos sus cerritos".
Hoy, Demetrio, acude caminando al pequeño local donde practica con rapidez,diligencia y alegre sonrisa, el tradicional oficio de "renovador de calzado"...
Demetrio dice encontrarse feliz y afirma que se quedará en Cusco. Acá, ha recuperado sus cerros pero también, según parece, antiguas amistades y 4 horas diarias de lindos sueños, 4 horas de descanso, de paz..o, sencillamente, de lo que él desee.Cuatro horas que Lima le arrebató cada día durante 15 años por estar obligado a trasladarse para trabajar desde San Juan de Lurigancho (su lugar de residencia en la capital) hasta la Avenida Abancay,en Lima centro.
Resiliencia y valentía de este joven, cuyas manos hoy apoyan el caminar e incluso la economía de la gente de Cusco, gracias a este oficio en peligro de extinción allá por tierras europeas...
Gracias Demetrio por compartirnos tu historia! Siento no tener una fotografía tuya...espero aprender a reaccionar con más rapidez a los instintos y cosas bonitas..te llevo en mi recuerdo de este super viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario