martes, 8 de junio de 2010

Hoy un poquito de cosas buenazas del Perú!!






"Puchaa"pero qué de cosas buenas tiene el Perú.... la comida y sus miles de frutas..ummmmmmmm, la selva, la sierra, la costa, las montañas, la interculturalidad...y aunque, aun no pude viajar demasiado, y por el momento sólo conozco costa y el desierto que es Lima, me apetecía recordaros lo rico que es este país en recursos naturales y por supuesto en la gentileza y generosidad de su gente. Ya va siendo hora de que pongais cara a aquéllos con quién convivo, así que hoy os cuento una pequeña historia y os pongo fotitos de mi gente de acá (Marta, Alonso, Pepe...)
Os situo un poco también, hace algunos fines de semana, (lo se, lo se..debería escribir más) hicimos nuestro primer viaje fuera de Lima. Fuimos a Trujillo, la ciudad donde la Liga desarrolló el anterior proyecto y de donde es natural nuestro querido Pepe. ¿Que quién es Pepe? Pues el novio de nuestra compi Marta, expatriada de la liga, ambos nos guían, nos orientan, nos enseñan y nos cuidan desde nuestra llegada... Ellos nos invitaron a la fiesta de cumpleaños del abuelo Anibal...y...bueno...fue una de las mejores experiencias que he tenido desde que llegué...Anibal no pudo tener una mejor celebración, toda la familia reunida alrededor de su calor y todo el calor que él y los suyos desprenden a nuestro alrededor. Este cumpleaños fue el más emotivo que recuerdo en mucho tiempo, y me acordé de lo importante de que "nuestros viejos" se sientan queridos y lo felices que se les pueden hacer con nuestra única presencia...
Pero en esta celebración de familia extensa...abuelo, tíos, primos, primos de primos, hermanos, amigos...hubo más que presencia...La fiesta que comenzó en el almuerzo duró hasta la madrugada al ritmo de cumbias, salsa: imágenes inolvidables de Pilar bailando feliz, Marta resistiéndose a bailar, Alonso y Pepe entregados al ritmo peruano, música criolla en directo cantada especialmente para Anibal, tragos y más tragos de pisco, poemas dedicados al abuelo...Increible!!! La fiesta incluso dió para un riquísimo debate sobre el capitalismo, el desarrollo, la política, la cooperación y donde toda la familia intervino...qué maravilla! Por todo esto y mucho más que hoy no puedo explicar con palabras les doy las gracias. Qué importante la familia, qué bonito ver a una familia unida y con ganas de unión.

Con este ambiente tan agradable resultaba facil pasar un fin de semana excepcional..y así fue...el pacífico, la playita y el sol, que tanto se echa de menos en Lima, qué placer!!!

Para completar el fin de semana, sesión arqueológica ¿qué más se puede pedir? Por fin visité una Huaca, Lima está llena de ellas, y de las más famosas, la Huaca Pullana, muy cerca de nuestro depa (o sea se...departamento o piso...jejeje).
Estos monumentos incas fueron construidos en piedra por distintas generaciones, cada una tapiaba y construía sobre la anterior creando así plataformas y una estructura piramidal. La Huaca de la Luna, creada por la cultura mochica, está junto a la del Sol, un edificio situado frente al otro, aunque solo la de la Luna es visitable. Esta última fue un edificio dedicado a los cultos religiosos y frente a él, la Huaca del Sol,el edificio admnistrativo, entre ambas se situaban las viviendas de la alta sociedad.Aquí os muestro una de sus representaciones más frecuentes, Ai Apaec o el Hacedor que se representa con nariz humanizada, dientes de felino que representa la tierra, olas del mar alrededor de su cara y serpientes y ondulaciones que representan los cursos de los ríos. Esto no es nada de lo que puede ofrecer el Perú y que ya os iré contando...ya me queda menos para poder viajar, por ahora me quedo con lo bueno de la gente que ya os digo que es muchooo...

Hasta la próxima yanimaos a venir...

3 comentarios:

  1. GUAPA¡¡¡¡¡¡¡ NO ME CANSO DE LEERTE,DISFRUTA MUCHO AMOR¡¡¡¡¡ UN BESINO. Esther.

    ResponderEliminar
  2. Jo, me encanta!! como diria una que conozco. Que bien, ma gustao mucho la historia del cumple, que bonito es compartir eso en familia como uno más, supongo que te das cuenta de mucho, yo tambien al leerlo.
    Bueno seguid aportando y recogiendo mucho eh? Un besazo del compadre

    ResponderEliminar
  3. Konstantino Kavafis27 de junio de 2010, 22:59

    Si vas a emprender el viaje, hacia Ítaca 
pide que tu camino sea largo, 
rico en experiencias, en conocimientos. 
A Lestrigones y a Cíclopes, 
o al irritado Poseidón nunca temas, 
no hallarás a tales seres en tu ruta 
si alto es tu pensamiento y limpia 
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo. 
A Lestrigones y a Cíclopes, 
y al feroz Poseidón no encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma 
si no es tu alma que ante ti los pone.
    Pide que tu camino sea largo. 
Que numerosas sean las mañanas de verano 
en que con placer, felizmente 
arribes a bahías nunca vistas: 
detente en los emporios de Fenicia, 
y adquiere hermosas mercancías, 
ámbares y ébanos, marfiles y corales, 
perfumes deliciosos y diversos, 
cuanto puedas invierte en voluptuoso y delicados perfumes; 
visita muchas ciudades de Egipto 
y con avidez aprende de sus sabios.
    Ten siempre a Ítaca en la memoria. 
Llegar allí es tu meta. 
Más no apresures tu viaje. 
Mejor que se extienda largos años; 
y en tu vejez arribes a la isla,
    con cuanto hayas ganado en el camino, 
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
    Ítaca te regaló un hermosos viaje. 
Sin ella el camino no hubieras emprendido 
Más ninguna otra cosas puede darte.
    Aunque pobre la encuentres, Ítaca no te ha engañado. 
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
    Comprendes ya qué significan las Ítacas.

    ResponderEliminar